1 de marzo de 2015

La sangre de los libros, de Santiago Posteguillo



La sangre de los libros, de Santiago Posteguillo


La sangre de los libros, de Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Género: Ensayo, No Ficción 
Páginas: 222
Publicado en 2014
ISBN: 9788408132424


No hace mucho hice una lista en la que recopilé 100 libros que hablan de libros. Si pudiera dar marcha atrás, rectificaría el título de la entrada y le añadiría un nuevo libro, porque La sangre de los libros debería formar parte de esa lista. El caso es que ahora ya es tarde, pero si a alguno de vosotros os gustan los libros que hablan de libros, no dudéis en leerlo.

Bien. A Posteguillo lo conozco porque he leído la dos primeras entregas de su Trilogía de Escipion: Africanus y Las legiones malditas. El tercer volumen lo empecé en enero, pero todavía lo tengo a medias, porque se me han colado otras lecturas y porque he estado pensado y haciendo cosas para el blog. Bueno, a mi no me gusta alabar en exceso los libros que leo, porque si no, no resultas creíble o la gente se piensa cosas raras (aunque en mi caso al no colaborar con ninguna editorial, la duda no debería de existir) pero estos dos libros son excelentes, matricula de honor cum lauden, el Barça del mejor Messi y todas las comparaciones que se os ocurran para expresar que algo es lo más de lo más. No es la primera vez que Santiago Posteguillo deja a un lado sus novelas históricas y se adentra en otros géneros, sin ir mas lejos, En La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, Posteguillo ya nos cuenta una serie de anécdotas de qué es lo que se esconde detrás de las páginas de algunos de los libros más famosos. En la lista que mencioné antes, este titulo del que acabo de hablaros si aparece.

Pero volvamos a La sangre de los libros. El libro consta de 30 capítulos, en los que se relatan 30 anécdotas y curiosidades de autores y libros. Las historias tienen un orden cronológico. Comienza contando una historia situada en la antigua Roma, en donde el protagonista es Cicerón, y acaba en Nueva York, en la década de los ochenta, contando el triste final del genial Asimov. Muchas de las anécdotas que cuenta el libro ya las conocía, o me sonaban bastante y otras las desconocía por completo. De las que ya conocía, gran parte de culpa la tiene el blog de La piedra de Sísifo. El blog capitaneado por Alejandro Gamero, lleva más de 10 años online y es todo un referente en la blogsfera en español. Daros una vuelta por su web y veréis como engancha.

Volviendo al libro. una cosa que me ha gustado bastante, es que conforme va contando la historia, va dando pistas de quien es el personaje (autor). Por la localización del relato y por la época, nos imaginamos en muchas ocasiones de quien está hablando. La forma de narrar de Posteguillo es muy didáctica y aséptica. Si cerraras los ojos y te relataran estas anécdotas, sería como recordar a tu profesor favorito dando clase (en mi caso era el de química) .

Los temas que trata van desde el suicidio a los duelos, desde la invención de la imprenta a inventos inverosímiles para hacer la guerra, de vampiros, de infidelidades, de amores no correspondidos, de misterios, de la música y la literatura...


Mi valoración personal es que estamos ante un libro simpático, agradable, no por que las anécdotas que cuenta lo sean (o no todas), más bien todo lo contrario, pero es que, o al menos en mi caso, yo he leído este estupendo volumen con una sonrisa permanente durante todo rato que ha durado. Es un libro genial, del que probablemente es uno de los mejores autores de lo que llevamos de siglo. Es entretenido, didáctico, placentero. Y lo más importante de todo, es un libro que invita a seguir leyendo.
La única pega que le pongo, y por lo que le voy a bajar la valoración hasta un 7 de 10, es porque el precio del libro me parece un poco caro para lo corto que es. Si el precio fuera la mitad o la extensión el doble de páginas se merecería un 9 de 10.  Aunque puede que sea cosa de la editorial, más que del propio autor, me da la impresión que hay más anécdotas e historias que no han querido contar para sacar otro libro de este estilo. De todas formas es un libro que merece muchísimo la pena y si no os corre mucha prisa, esperad a que salga de bolsillo que me imagino que el precio sera la mitad.









11 comentarios :

  1. Plenamente de acuerdo contigo en que "La sangre de los libros" merece un lugar entre lòs 100 libros que hablan de libros. A cambio yo eliminaría "El librero de Kabul" que apenas si nombra un título. Lo acabo de leer y mi desilusión al respecto ha sido grande.
    Un cordial saĺudo, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. La verdad es que no descarto hacer ese cambio. Tu tienes buen gusto a la hora de leer y me fío de tu criterio. Saludos.

      Eliminar
  2. Grande Posteguillo. He leído todo lo que tiene publicado y no decepciona en absoluto.
    Si se tiene la opción como fue mi caso de leerlo en e-reader sale muchiiiisimo más económico.
    Saludos Mr More

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo. Posteguillo va camino de convertirse en un grande. Ahora está claro que lo es, solo falta ver si con el paso de los años sus novelas se acaban convirtiendo en clásicos. Saludos.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho Posteguillo, me convenció del todo con su trilogía de Escipión. También he leído "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote" y creo que esta que nos traes hoy va por esos derroteros de anécdotas y curiosidades tan bien contadas. Tienes razón sobre el precio, eso sí, igual espero a una edición de bolsillo más apañadita. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. A todos los lectores que le apasione la lectura les gustará. La verdad es que nunca suelo hablar del precio de los libros, pero es que este es tan bueno que da un poco de rabia que no sea más extenso. Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! No he leído nada del autor, pero por lo que veo tengo que hacerlo, ya que tiene muy buenas opiniones. Es cierto que muchas veces los precios son demasiado elevados... así que quizás busque uno del autor más asequible en estos momentos.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurita. No sé de donde eres, pero aquí en España, Posteguillo ya es un autor de bestsellers. Abrazos.

      Eliminar
  5. si, los precios en planeta son muy elevados, pero de igual calidad. por lo que dices es una lectura muy amena creo que en una de esas me lo consigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bohemio. Es cierto que el precio es algo elevado, pero tambien te digo que es un libro que merece mucho la pena. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, una pregunta de que trata este libro desde el 1er capitulo hasta el capitulo de la Demolición, me ayudarian mucho si me respondieran hoy, gracias por su atencion. Saludos !!!

    ResponderEliminar