14 de mayo de 2014

Testigo de cargo, de Agatha Christie


Testigo de cargo, de Agatha Christie


Editorial: Molino
Género: Novela Negra, Policíaca
Páginas: 255
Traductor: Conchita Peraire del Molino
Publicado en 1942



Últimamente me estoy aficionando bastante a las novelas de La Reina del Misterio, aunque en este caso Testigo de cargo es un libro de relatos. Agatha Chrisitie tiene el honor se ser la autora de la que más libros he leído. Las otras novelas que he leído de ella son: Matar es fácil, Diez negritos, El asesinato de  Roger Ackroyd y Muerte en el Nilo. Sinceramente, me ha sorprendido muchísimo esta selección de historias breves, ya que solo los grandes consiguen destacar en algo tan complejo como es sintetizar en una pocas páginas una historia que valga la pena. Los nueve relatos que componen Testigo de cargo son geniales. Si tuviera que elegir el mejor relato me vería en una difícil tesitura porque me han gustado todos. La temática principal es el crimen y los delitos de cualquier índole, y la resolución de las historias es cuando menos sorprendente. Tengo que recomendaros este libro, porque creo que engloba a la perfección el vasto y asombroso universo literario de Agatha Christie, una autora que ha conseguido perdurar a través de varias generaciones y cuyos  libros son ya clásicos imprescindibles de la novela negra y policíaca.

A continuación os voy a detallar muy brevemente de que va cada relato.



Relatos de Testigo de cargo
  • Testigo de cargo. Un joven es acusado de matar a una rica anciana y el principal testigo de cargo es la pareja del acusado. La mujer odia a su pareja, y pese a que puede proporcionarle una coartada, se niega por completo.¿Será capaz el abogado del joven de desmontar la acusación de la mujer dejándola en evidencia delante del jurado?
  • La señal roja. En esta narración conocemos a un hombre que tiene la cualidad de presentir el peligro. Durante una sesión con una médium, en la que participa con unos conocidos, se les advierte de que algo terrible está a punto de suceder.
  • El cuarto hombre. En un vagón de tren viajan cuatro hombres. Tres de ellos se conocen entre si, pero del cuarto nada saben. Los tres conocidos empiezan a hablar entre ellos y acaban contando una historia de una joven que tenia trastorno de personalidad y falleció recientemente. De hecho, aseguran que se desdoblaba en cuatro mujeres distintas: una casi analfabeta, otra culta y elegante, la tercera coqueta y atrevida, y la última retraída y espiritual. Cuando acaban de contar la historia, el cuarto hombre entra en acción. Resulta que el hombre en cuestión conoció a la joven y tiene una explicación sobre el trastorno de personalidad. Explicación que deja boquiabiertos a los otros tres pasajeros.
  • S.O.S. El coche de un hombre lo deja tirado en medio de la nada. Afortunadamente encuentra a una familia en una casa en los alrededores y le dejan pernoctar allí porque hace un tiempo endiablado. Sin saber exactamente el porqué, nota que en la familia hay una tensión y un mal rollo palpable a la legua. Todavía se hace más extraña la situación cuando en la habitación que le han preparado para que pase allí la noche, aparece un mensaje escrito en la mesilla de noche, en la que había un poco de polvo, con la señal de socorro S.O.S. A la mañana siguiente intenta hacer averiguaciones de que es lo que pasa en la casa, y menos mal que la intuición no le falla, pues estaba a punto de cometerse un espantoso crimen.
  • ¿Dónde está el testamento? Un joven cuida que no le falta de nada a su rica y vieja tía. Sabe que con su comportamiento, y sin más familia cercana que se haga cargo de ella, todo el capital económico de la anciana pasará a sus maños en cuanto muera. Al joven le corre mucha prisa que esto suceda y se las ingenia para llevarla a la tumba antes de tiempo, pero la prisa no suele ser buena compañera de viaje...
  • El misterio del jarrón azul. Una pareja urde un plan para apoderarse de un jarrón valiosísimo de cerámica china. Se inventan una historia donde le toman el pelo de lo lindo al protagonista del relato, haciéndole creer que está más loco que una cabra...
  • Villa Ruiseñor. Una joven tiene un extraño sueño que se repite constantemente. En el aparece el cadáver de su marido y ella se abraza a un joven conocido. Esa pesadilla hace que se ponga a investigar el pasado de su marido. Lo que encuentra no puede ser más relevante, su vida es la que verdaderamente corre un serio peligro.
  • Accidente. El inspector de policía Evans, ahora retirado, tiene la sospecha de que la mujer de un conocido suyo es en realidad una asesina. Dos personas allegadas a la mujer fallecieron en extrañas circunstancias, aunque las autoridades lo achacaron a dos accidentes. Parece que la señora está intentando perpetrar otro de sus accidentes, si no le paran antes lo pies.
  • El segundo "gong". Un estrafalario aristócrata acaba de suicidarse cuando estaba a punto de presidir un banquete en su mansión. Parece evidente la causa de la muerte, pero uno de los comensales, el detective Poirot, descubre inmediatamente que se trata de un asesinato. Mala suerte para el asesino, porque Poirot se las sabe todas y es más que probable que el culpable acabe con sus huesos entre rejas. 


Nota
8/10


La verdad es que ha sido casualidad pero me acabo de enterar de una cosa. Si alguno de vosotros vive en Madrid, en el Teatro Amaya, van a representar la obra teatral basada en el primer relato que da nombre al libro. Precisamente a partir de mañana, día 15, comienzan los pases. Tenéis hasta el 15 de junio para ir a verla si estáis interesados. Los precios son de risa, desde 6 euros tenéis una butaca.
A mi me pilla lejos, pero si viene a Valencia haré todo lo posible para ir.


¿Has leído a Agatha Christie?
¿Cuál es el libro que más te gusta de ella?



9 comentarios :

  1. Hola!Tengo pendiente ''Diez negritos'' el clásico de Agatha Christie pero nunca me hice con él, espero tenerlo pronto porque he leído muy buenas críticas.
    No conocía tu blog, es muy lindo y desde ya te sigo.
    Te invito si querés a conocer el mío.
    Un besote...Chloe♥

    ResponderEliminar
  2. Yo ahora que ha salido el retelling de Diez negritos me lo he apuntado para leerlo. Me han hablado bastante bien del libro y de la autora, así que ya veremos qué tal.

    Por cierto soy de la iniciativa de blogs asociados, ya te sigo ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha picado un poco la curiosidad por leer a Agatha Christie, pero nunca encuentro el momento ni las ganas. Puede ser que haya sido tan versionada en Tv...
    Y me da la sensación que los casos cojean un poco. Que no han resistido al paso del tiempo. Es solo mi apreciación desde la distancia.

    ResponderEliminar
  4. Hace bastante tiempo que no leo nada suyo pero leí casi todo hace años, muchos años. Pasé de Enyd Blyton a Agatha Christie, fue mi primera lectura adulta, al menos eso era lo que pensaba por entonces. Devoraba todos sus libros, en esa misma edición de Molino, gracias a la hermana mayor de una amiga que los tenía todos.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he leido nada de ella, pero un amigo es fanatico y siempre me anda presionando para que la lea :D quizás un dia lo haga y te cuento que tal, nos leemos:*

    Soy de la iniciativa y te sigo c:

    ResponderEliminar
  6. Tengo un libro de Agatha en mi lista de pendientes por leer y tengo muchas ganas!! =D


    Te sigo que yo también pertenezco a la iniciativa de blogs asociados ^^

    un besooo

    ResponderEliminar
  7. Hola David, gracias por comentar en mi blog, así que yo te devuelvo el comentario y ademas te digo que me gusto tu blog, sobre Agatha Christie he tenido muchísima curiosidad de leer pero no he podido leer ninguno de sus libros y con esta reseña que escribiste me ha dado mas curiosidad pero no se con que libro comenzar...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente la lectura de Agatha Christie, nunca leí nada de esta grán escritora, asi que me la apunto!!
    Me gusto mucho el blog, asi que tienes un nuevo seguidor, soy de la iniciativa Blogs Asociados!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por los títulos de los relatos que componen el volumen "Testigo de cargo" de Agatha Christie. La novela negra, policíaca, suspense o de investigación me gusta mucho. Y así dejo constancia en mi blog.
    Tu blog me parece muy interesante. Si me lo permites voy a empezar a seguirte.
    Saludos

    ResponderEliminar