15 de mayo de 2013

El último mohicano, de James F. Cooper


Editorial: El país
Género: Aventuras, Clásicos, Ficción literaria
Traductor: Vicente Muñoz Puelles
Páginas: 429
Publicado en 1826



Resumen

Situada en la época de las luchas entre Gran Bretaña y Francia por el control de América del Norte, El último mohicano es una novela cuyo entramado histórico resulta especialmente correcto incluso en los detalles más secundarios. Ambientada en el territorio de los Grandes Lagos la trama de la novela se desarrolla en 1757 cuando un grupo formado por Alicia y Cora Munro hijas del coronel Munro el mayor Duncan Heyward, un guía indio llamado Magua y David Gamut maestro de música abandona el fuerte británico Edward de camino hacia el William Henry. Durante su trayecto se encuentran con Ojo de Halcón o Hawkeye y sus dos amigos indios Chingachguk y su hijo Uncas el último de los mohicanos. Tras pasar diversas peripecias la partida consigue llegar al fuerte William Henry que se encuentra sometido al asedio del francés Montcalm. Munro se ve obligado a rendirse pero pese a las garantías francesas en el momento de la capitulación los hurones atacan a los inermes británicos desencadenando una carnicería. Magua que ha demostrado ser un traidor captura a Alicia y a Cora y Ojo de Halcón sus amigos indios Heyward y Munro partirán en su busca.

Fragmento del libro

"Pocos hombres exhibían mayor abundancia, o, expresándolo mejor, mayor antítesis de carácter que el guerrero nativo de Norteamérica. En la guerra era desafiante, jactancioso, astuto, despiadado, negándose a si mismo, pero al mismo tiempo devoto de sí mismo; en la paz, era justo, generoso, hospitalario, vengativo, supersticioso, modesto, y ordinariamente simple".

Mi opinión

Esperaba encontrarme con una gran lectura y mi decepción ha sido mayúscula.  El libro, pese a estar impecablemente bien escrito no tiene fuerza, no engancha y  tiene pasajes que sobran. De lo que llevo leído en 2013, es sin dudas, el que menos me ha atrapado y disfrutado. La verdad es que en este caso, la película que realizo el director estadounidense Michael Mann en 1992, es muchísimo mejor que la novela. Si comparamos el libro con la película, encontramos también numerosas diferencias en la adaptación cinematográfica, pero la esencia del libro y los personajes no difieren mucho. Aquí os dejo la escena final donde Uncas y Magua se enfrentan en una lucha a muerte, ni que decir tiene que si tenéis pensado ver la película no veáis el vídeo. En el libro el final es menos heroico y totalmente distinto. (Leído en abril de 2013)



Mi nota 

5/10

Fuentes:
Resumen y Fragmento


9 comentarios :

  1. Pues mira, David, vi la pelicula y , visto lo visto, creo que ahi se va a quedar mi experiencia "mohicana".
    Besos y disculpa la ausencia de tildes. El teclado a veces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros que aunque estén anticuados, situándolos en su contexto, se le pueden perdonar ciertas cosas... pero es que este ni con eso, es tedioso a más no poder.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ya te digo yo que si, en este caso la peli le da cien vueltas a la novela.

      Eliminar
  3. En su tiempo lo leí y me gustó, pero creo que es relativo.

    Hay una edad para leerlo y también tiene su época.

    Son como los libros de Emilio Salgari.

    Cuando era un adolescente me leí muchos libros de él y me gustaron y entretuvieron. Ahora ya con años encima leer libros de este autor es una tortura, por aburridos y salvajes. Si hubiese existido la sociedad protectora de animales en aquel tiempo lo hubiesen colgado por matar a cuanto animal se les cruza enfrente (elefantes, hipopótamos, gorilas, etc.) y asarlos a la parrilla.

    Hoy en día hay libros más interesantes...

    ;)

    ResponderEliminar
  4. A mi en cambio me encantan los libros de Salgari, London, Verne, etc. Hay que entender que en su época prácticamente cualquier animal era considerado poco menos que una bestia. A mi me encantan los animales (mira si no mi avatar), y no comparto ni tolero el maltrato animal, pero entiendo que a los más sensibles con estos temas os rechine encontraros en alguna antigualla algún comportamiento inhumano. Por otro lado, estoy convencido que si los Salgari, London y cia revivieran serian mucho menos "heavys" en esos aspectos.

    ResponderEliminar
  5. Verne es Verne y London es...aaah, London.

    Solo hay que devorarse esas deliciosas primeras hojas de Colmillo Blanco que comienzan con un:

    "A ambos lados del helado rio..."

    saludos





    ResponderEliminar
  6. Es raro que una película sea mejor que el libro, pero en este caso es así. La música es preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Ni el último, ni Mohicano.
    En este caso, sin duda, el árbol es mejor que el libro!!
    Absolutamente de acuerdo contigo David.
    El capítulo XXVIII comienza con una cita de Shakespeare (Mucho ruido y pocas nueces): "Sed breve, os lo ruego, pues vos mismo podéis ver que tengo mucho quehacer."
    O de como tener que recomendar antes la película... que diría Mark Twain:
    http://noninaclasicosdeaventura.blogspot.com.es/2015/03/8-el-ultimo-mohicano-james-fenimore.html

    ResponderEliminar